[phpBB Debug] PHP Notice: in file /viewtopic.php on line 943: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/New_York' for 'EDT/-4.0/DST' instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /viewtopic.php on line 943: getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/New_York' for 'EDT/-4.0/DST' instead
Foro de profesores • Ver Tema - ¿Cómo enseñar Matemática?

¿Cómo enseñar Matemática?

Acceso al secundario, biología y geología, contabilidad, filosofía, matemática, etc.

Re: ¿Cómo enseñar Matemática?

Notapor Enriquebreak » Mar Feb 10, 2009 8:22 am

Yo creo que los temas educativos como basicamente lo es el aprendizaje logrado por nuestros alumnos y en consecuencia los métodos y las estrategias de enseñanza y evaluación, se hallan indisolublemente unidos. Preocuparnos por cómo enseñar un concepto, por el enfoque dado a la presentación y desarrollo del mismo, es absolutamente insuficiente a la hora de plantearnos como objetivo, el aprendizaje. Más aún, si hacemos absoluta abstracción de la historia de cada uno de nuestros alumnos y de los criterios que las autoridades educativas marquen como prioritarias más allá del acuerdo que hagamos con ellas. Ejemplo: Si las autoridades Educativas plantean como objetivo prioritario los porcentajes de aprobación, en relación a los correspondientes a las reprobaciones y/o deserciones, FUIMOS. La prolemática a encarar, si cada uno de nosotros prioriza la Calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, atendiendo a todas las variables en curso, incluso la de tratar de enseñarle a quienes NO quieren o no saben aprender, nos pasa por arriba, los resultados jamás serán considerados minimamente satisfactorios ni siquiera por nosotros mismos y mucho menos por las autoridades educativas las que utilizarán los mecanismos a mano para evitar que se reiteren ese tipo de experiencias, conclusión: tu carrera como docente corre gran riesgo de ser borrada. Entonces, que quiero decir con toda esta lata?, La pregunta que da lugar al tema, está vinculada con algunos mitos sobre la tarea docente, como por ejemplo:"Si un alumno no entiende y no aprende la responsabilidad es del docente". Idem. si lo mismo se extiende a todo un grupo de alumnos". Ninguno de ustedes a dado clases en Liceos cuya población estudiantil, mayoritariamente, proviene de sectores economicamente muy carenciados?. Se puede exigir a dichos alumnos el mismo proceso de aprendizaje que se les exuje a alumnos que tiene satisfechas sus necesidades básicas, como por ejemplo la alimentación? Se debe enseñar Matemática a ambos grupos con las mismas herramientas didácticas?, o peor aún?, existen herramientas didácticas para todas las situaciones planteadas por nuestros alumnos? Si la respuesta es NO, debe ser responsabilidad del docente "crearlas", para ser exitoso y si no lo lo lograra, es entonces fracaso?Yo creo que estos son los temas a encarar con valentía, con objetividad y con humildad, porque los tiempos que vivimos, en los cuales desarrollamos nuestratarea docente, poco o nada tienen que ver, con los que transitamos nosostros como alumnos, por lo tanto, es necesario readecuar los criterios como los mitos citados y muchos otros. Perdón si me fui del tema . Un abrazo desde Uruguay.
Enriquebreak

Notapor evam » Mar Feb 10, 2009 8:26 am

hola soy nueva en el foro que tal? lo encontre buscando recursos para mi clase de matematicas y estoy perdidaaaaaa
evam

Notapor yayo » Mar Feb 10, 2009 8:27 am

Soy estudiante universitario para ser profesor de Educación Secundaria en la mención de matemáticas. creo que me expresé mal antes, esto seguro me pasa por participar de un foro de este tipo, que no hice antes, espero acepten las disculpas del caso, saludos.
yayo

¿Cómo enseñar Matemática?

Notapor IgnacioJ » Mar May 26, 2009 3:41 pm

La Universidad Pedagógica de Matanzas, Cuba celbra anualmente desde hace una década el Evento Ceintífico Internacional "La Enseñanza de la Matemática y la Computación". La proxima edición del evento se desarrollará entre el 9 y el 13 de diciembre del 2007, en el Hotel Acuazul de la Playa de Varadero.

Los interesados en mas información pueden dirigirse al email: bcarazo@ispmtz.rimed.cu
IgnacioJ

Notapor yayo » Sab Jun 06, 2009 2:09 am

En mi opinion, la educación sin duda es base del progreso de un pueblo....
Me preocupa el bajo rendimiento en las matemáticas de los escolares en secundaria, claro está que la metodología lationoamericana está formando jovenes que le temen a las matemáticas y esto creo yo, se da principalmente por la aplicación de viejos standares propedeuticos o pedagógicos en la educación primaria que no hace otra cosa que el joven pierda ese interes por la matemática.
Bueno, soy estudiante de Educación Secundaria con especielidad en matemática, pero también afianzo particularmente a jóvenes escolares de secundaria y preuniversitarios y cada día veo esta difícil realidad, bueno ahora mismo me voy a la Universidad, espero poder recibir planteamiento didácticos innovadores a fin de poder confrontarlos con los recibidos aqui en esta ciudad. Saludos
yayo

Volver a Escolar